- En tramite – Profesor: Dr Hernán Dopazo
- Colaboradores: Lic. Juan Manuel Berros, Lic. Nicolás Moreyra, Dr. Diego de Panis y Dr. Jeremias Zubrzycki
- Duración: 120 hs
- Correlativa: Evolución
- Fechas: 2do Cuatrimestre 2018. Cronograma
- Trabajos Prácticos: Lu y Ju 13.30 a 16.30 hs. Lab. de Computación. Pab I a definir
- Teóricas: Lu y Ju 17.00 a 19.00 hs. Aula a definir. Pab I ó II
- Modalidad: 2 parciales + Presentación Monográfica de Seminarios. Promocional
- Materia Optativa de la Lic. de Ciencias Biológicas. Resolución CD.
- Programa de Doctorado: 5 puntos, en trámite.
OBJETIVOS
Que el alumno conozca los principales avances técnicos y conceptuales del área genómica y se enfrente a los desafíos prácticos que impone el análisis masivo de datos genómicos en un marco de referencia evolutivo y poblacional.
Las clases teóricas ocupan cuatro módulos teóricos que abarcan: 1- los adelantos en materia tecnológica y conceptual del estudio individual de los genomas humanos, diversos tópicos de genómica comparativa y genómica funcional; 2- la diversidad genómica de las poblaciones humanas como fruto del desarrollo de consorcios internacionales para el estudio de la variabilidad en una especie modelo; 3- el uso de métodos estadísticos para descubrir los procesos que modelan la estructura del genoma, ya sea como consecuencia de sucesos ancestrales fortuitos, efectos demográficos frecuentes y eventos adaptativos únicos o convergentes, y 4- el estudio de la arquitectura genómica de caracteres simples y complejos, que determinan en el ámbito humano las particularidades que tiene la medicina de precisión, desde el estudio familiar de enfermedades mendelianas, hasta las perspectivas de modificar genomas utilizando herramientas de edición genética (1).
En las clases prácticas los alumnos deberán resolver 10 trabajos en computadoras cuyo común denominador es el manejo sistemático de datos genómicos a través de rutinas lógicas basadas en línea de comandos de un sistema operativo abierto como Linux-Ubuntu, programas estadísticos y scripts basados en lenguaje R y Python (2). La única excepción a este esquema es la primera práctica en la cual los alumnos navegarán por diferentes bases de datos públicas donde se guardan de forma estructurada la información genómica de diferentes especies. El resto de los TP utilizan datos derivados de secuenciación NGS de humanos.
En las clases de seminarios los alumnos deberán presentar de forma grupal o individual un tema de actualidad en el área y enfrentarse al problema de entender los métodos, hipótesis y resultados, evaluando críticamente los hallazgos y conclusiones.
(1) El énfasis en temas humanos es una excusa para extrapolar el enorme potencial de aplicaciones conocidas hacia otros modelos biológicos.
(2) No es necesario tener conocimientos previos de estos lenguajes para realizar el curso.